Fecha actualización: 10/08/2021

CONDICIONES Y TÉRMINOS DE USO PARA VENDEDORES

1. PARTES, INTRODUCCIÓN Y OBJETO

El presente documento recoge los Términos y condiciones de uso, así como el funcionamiento general, para la utilización de la plataforma ecombarrio.es (en adelante ECOMBARRIO) por parte de comercios y tiendas físicas (en adelante VENDEDOR) que deseen vender sus productos mediante dicha PLATAFORMA, beneficiándose así de las facilidades que ésta proporciona para la venta online.

Cualquier duda o consideración sobre estas condiciones, puede remitirse al equipo de ECOMBARRIO mediante correo electrónico a la siguiente dirección: contacto@ecombarrio.es

2.PLATAFORMA

Por VENDEDOR , se entiende a la persona natural o jurídica propietaria de un establecimiento de comercio que se registre para aceptar pedidos de USUARIOS (conforme este término se define más abajo) y entregar los productos en el domicilio brindado por el USUARIO sujeto al cumplimiento de los Términos y Condiciones.

ECOMBARRIO, pone a disposición de los negocios la PLATAFORMA, para el ofrecimiento y venta de los productos a los USUARIOS de la PLATAFORMA (en adelante, los USUARIOS), permitiendo que de esa forma se unan los USUARIOS y los VENDEDORES. ECOMBARRIO, no realiza venta alguna a los USUARIOS, siendo todas las transacciones concertadas directamente entre el USUARIO y el VENDEDOR respectivo, quedándose la PLATAFORMA con un porcentaje del importe de la venta a modo de comisión de gestión.

Es requisito obligatorio para ofrecer los productos en esta PLATAFORMA, la aceptación de los Términos y Condiciones, no pudiendo aducirse el desconocimiento de los mismos. Al aceptar estos Términos y Condiciones, los VENDEDORES declaran haberse informado de manera clara, comprensible e inequívoca de los mismos. Los Términos y Condiciones serán aplicados y se entenderán incorporados en todas las transacciones realizadas por los USUARIOS con los VENDEDORES, mediante los sistemas de comercialización comprendidos en la PLATAFORMA

3. CAPACIDAD PARA CONTRATAR (requisitos para convertirse en vendedor)

Es susceptible de convertirse en VENDEDOR cualquier comercio, tienda o negocio ubicado en España que venda productos físicos, y que sea propiedad y esté administrado, bien por un autónomo, o bien por una sociedad inscrita en el registro mercantil. Actualmente ECOMBARRIO no permite la venta de productos virtuales o servicios desde la plataforma, pudiendo esta funcionalidad estar disponible en el futuro.

La PLATAFORMA está disponible sólo para aquellos negocios que tengan capacidad para contratar, vender, según lo dispuesto por la legislación española vigente. Si un negocio no tiene capacidad legal para vender y/o comercializar sus productos, debe abstenerse de utilizar la PLATAFORMA.

ECOMBARRIO, podrá, en cualquier momento de forma temporal o definitiva, suspender la participación de los Negocios respecto de los que se compruebe que carecen de capacidad legal para usar la PLATAFORMA o cuando al registrarse brinden información que sea falsa, inexacta o fraudulenta. Además, ecombarrio.es, guarda el derecho de expulsar de forma inmediata de la plataforma a aquellos individuos o comercios quienes den uso fraudulento de la plataforma o no cumplir normas de funcionamiento, y que esto genere efectos negativos en los clientes.

4. GESTIÓN DE LA PLATAFORMA

A continuación de describen las responsabilidades de ECOMBARRIO y el VENDEDOR de cara a la construcción, gestión, configuración y parametrización de la plataforma.

–  ECOMBARRIO: responsable de la construcción de la plataforma web y tienda online. Se asegurará de que la plataforma esté operativa 24×7, corrigiendo errores sobre la misma y desarrollando nuevas funcionalidades. Será también responsable de la configuración y parametrización de los aspectos comunes a todas los VENDEDORES (envíos, impuestos, facturación, envío de emails transaccionales sobre pedidos, etc.).

ECOMBARRIO correrá con los gastos necesarios para mantener operativa la plataforma (dominio, hosting, desarrollo de funcionalidades, etc.).

–  VENDEDOR: es responsable de añadir la información y datos necesarios para el correcto funcionamiento de la plataforma en cuanto a la tramitación de pedidos. Esta información incluye:

1.  Información de la tienda: el VENDEDOR será el responsable de incluir en la plataforma web la información de su comercio. Esta información incluye: datos de contacto del negocio (dirección, teléfono de contacto o email, imágenes necesarias para la correcta visualización de su espacio en la plataforma, horarios de apertura de la tienda, y la información bancaria para el cobro de los pedidos. También podrá añadir la descripción de su negocio de cara a dar la información que considere oportuna a los clientes.

2. Información de productos: el vendedor será el responsable añadir los productos en su espacio dentro de la plataforma. Se deberá añadir la información necesaria para la correcta visualización de los productos y la tramitación de los pedidos. Entre esta información se encuentra: imágenes y descripciones de los productos, precio, tipo de IVA a aplicar, peso, dimensiones del paquete o embalaje, etc.

ECOMBARRIO proporcionará manuales de usuario al VENDEDOR para facilitar el uso de la plataforma.

5. REALIZACIÓN DE PEDIDOS

Los clientes realización los pedidos en la plataforma web proporcionada por ECOMBARRIO. Se describen a continuación una serie de características destacables sobre el proceso de compra:

–  Se permite la compra de productos de diferentes comercios en un único pedido, facilitando así el proceso de compra para el cliente.

–  Cuando un pedido incluya productos de diferentes tiendas, se realizará un envío por cada una de las tiendas.

–  Se permitirá tanto el envío a domicilio como la recogida en tienda, pudiendo el cliente elegir el método que desee para cada uno de los envíos (cada una de las tiendas incluidas en el pedido).

–  Los gastos de envío se cobrarán al cliente para cada uno de los envíos (en el caso del envío a domicilio). Los costos de envío se calcularán en función del destino, el peso y las dimensiones introducidas por el VENDEDOR en la información de los productos.

–  El cliente podrá realizar el pago mediante dos métodos: PayPal o tarjeta de crédito/débito.

–  El cliente podrá crear una cuenta de usuario para facilitar el proceso de compra, aunque no será obligatorio, sino que se podrá realizar un pedido sin tener cuenta de usuario.

6. ENVÍOS

En ECOMBARRIO nos encargaremos de realizar la gestión de los envíos, para que el VENDEDOR no necesite realizar ninguna contratación con la empresa logística, tramitando el envío, desde la recogida en la ubicación del VENDEDOR hasta la entrega al cliente final. La gestión de envíos tendrá las siguientes características:

– Los envíos a domicilio se realizarán mediante la empresa de mensajería MRW.

– Una vez que el VENDEDOR haya completado la preparación del pedido, lo marcará como completado en la plataforma web ECOMBARRIO. Es entonces cuando ECOMBARRIO tramitará con MRW la realización del envío y enviará al VENDEDOR el número de envío asociado.

– Una vez tramitado el envío, un repartidor pasará a recoger el pedido en la ubicación del VENDEDOR. Es muy importante que en el momento de completar el pedido en la plataforma de ECOMBARRIO, el VENDEDOR tenga ya el envío preparado para entregar al repartidor.

– En caso de tener varios pedidos para recoger, el VENDEDOR deberá indicar al repartidor de MRW el número de envío (que ECOMBARRIO habrá enviado al VENDEDOR) asociado a cada pedido.

– Los costes de envío se calcularán en base al peso y dimensiones indicados en la información del producto por el VENDEDOR, por ello es importante la correcta configuración de los productos. ECOMBARRIO será el responsable de correr con los gastos de envío con MRW, que facturará en función del peso del envío para envíos peninsulares, o en función del mayor entre el peso real y peso volumétrico para el envío a Islas Baleares. El peso volumétrico se calcula:

largo X ancho X alto / 6000 (siendo las dimensiones en cm)

Si un pedido incluye diferentes productos, se hará una estimación utilizando el peso o el peso volumétrico acumulado de todos los productos para realizará la solicitud del envío a MRW.

– MRW podrá aplicar recargos si el peso o las dimensiones exceden a lo declarado.

– El tiempo de envío será de entre 24/48 para envíos a península, y de 48/72 para islas. Estos plazos se contarán desde la recogida del envío por el repartidor de MRW. Para que el pedido sea recogido en el mismo día, será necesario marcarlo como completado en la plataforma antes de las 16:00 horas.

–  No se realizarán recogidas ni entregas los fines de semana ni festivos.

–  MRW exige unas limitaciones de peso y dimensiones de los paquetes que se detallan a continuación:

1. Peso máximo por envío: 80 Kg

2. Peso máximo por bulto (paquete): 40 Kg. Si el peso total del pedido supera los 40 Kg, el envío deberá realizarse en 2 bultos.

3. Dimensiones máximas por bulto: Largo + Ancho + Alto = 150cm

4. Número de bultos permitido por envío: 1 bulto para envíos de hasta 40 kg y 2 bultos para envíos de más de 40 kg. Si fuese necesario superar esta restricción para cumplir la restricción de dimensiones máximas, será necesario que el VENDEDOR contacte con ECOMBARRIO antes de completar el pedido en la plataforma.

En caso de no cumplirse estas restricciones, el VENDEDOR será el responsable de pagar los recargos aplicados por MRW, puesto que eso sería motivado por una mala configuración de dimensiones y peso de los productos, o una incorrecta preparación de los envíos. Los recargos aplicados por exceso de peso y dimensiones serán los siguientes:

 

– Se incluyen 2 intentos de entrega. Tras los 2 intentos, si el destinatario está ausente se le deja un aviso (siempre y cuando el acceso haya sido posible) con los datos de la oficina donde podrá recoger el envío. Si el destinatario no se ha personado en la oficina para recoger su envío o la dirección es incorrecta o incompleta, pasado un plazo de 15 días naturales, el envío será devuelto a origen.

ECOMBARRIO no responderá de roturas ni derrames ocasionados por deficiencias de embalaje, así como de materiales susceptibles de rotura o deterioro por vicio propio de los mismos.

El VENDEDOR debe garantizar el embalaje de la mercancía.  ECOMBARRIO, no genera el envío de: armas, dinero o materiales tóxicos, o cualquier otro tipo de producto cuyo envío sea ilegal, fraudulento o ilícito

7. TRAMITACIÓN DE PEDIDOS

Los pasos para realizar la tramitación de los pedidos serán los siguientes:

1.  El cliente realiza el pedido en ecombarrio.es

2.  El VENDEDOR recibirá una notificación, tanto por email como en su sección de notificaciones dentro de la plataforma web, de que tiene un nuevo pedido.

3.  El VENDEDOR deberá preparar el pedido. Para el caso de envío a domicilio, deberá asegurarse que el pedido está correctamente embalado y protegido para realizar el envío. En los siguientes enlaces se muestra información de cómo embalar correctamente y cómo elegir el embalaje:

a.  https://www.correos.es/es/es/atencion-al-cliente/enviar/como-preparar-envio

b.  https://support.sendcloud.com/hc/es/articles/360052841672–C%C3%B3mo-elegir-el-embalaje-correcto-para-tus-env%C3%ADos-

4.  Una vez el envío esté preparado, deberá marcarlo como COMPLETADO en la plataforma web. En ese momento:

a.  Se enviará un email al cliente indicando que su pedido está preparado.

b.  Si el cliente ha seleccionado “Recogida en tienda” podrá pasar a recoger su pedido aportando un justificante de compra como el email de confirmación del pedido. El VENDEDOR podrá solicitar la presentación de algún documento identificativo si así lo requiere

c.  Si el cliente ha seleccionado “Envío a domicilio” el VENDEDOR recibirá por email la etiqueta que deberá adherir al paquete, y posteriormente entregar el envío en una oficina de Correos.

8. COMISIONES, FACTURACIÓN Y PAGOS

8.1. FACTURACIÓN DE PEDIDOS

ECOMBARRIO es un intermediario que presta un servicio a los VENDEDORES, proporcionando la PLATAFORMA y el canal de venta a los USUARIOS. Es por ello que, desde el punto de vista tributario, la venta la realiza el VENDEDOR a los USUARIOS, y por ello será el VENDEDOR el responsable de facturar dicha venta al consumidor final, es decir al USUARIO de la PLATAFORMA.

El VENDEDOR deberá facturar al USUARIO la venta de los productos más los gastos de envío si los hubiese.

8.2. COMISIONES

El modelo de cobros utilizado por ECOMBARRIO está basado en comisión por venta. Es decir, se cobrará al VENDEDOR una comisión por cada pedido realizado.

La comisión que se aplicará por cada pedido realizado será del 9% del precio total de venta sin incluir el envío (es decir, sólo el cobro de los productos) + 0.35€. Estas tarifas son sin incluir el 21% IVA

¿Qué incluye lal comisión?

Como se menciona anteriormente, ECOMBARRIO no cobrará ningún otro cargo o tarifa más allá de la comisión especificada. Dicha comisión ya incluye:

–  Comisión de la plataforma de pago: tanto el pago mediante PayPal como mediante tarjeta bancaria lleva asociada una comisión que está entre el 1.4% y el 2.9% dependiendo del método de pago. La comisión cobrada por ECOMBARRIO ya incluye dichas tarifas, de forma que el VENDEDOR no tendrá que realizar ningún pago respecto a esto.

–  Los gastos de gestión y mantenimiento de la plataforma ya están incluidos en esta comisión, por lo que el VENDEDOR no tendrá que realizar ningún pago al respecto.

¿Por qué se cobra un fijo de  0,35€?

Al 9% de comisión sobre el precio de venta se sumará un fijo de 0.35€. Esto es motivado por la comisión de las pasarelas de pago, que, a parte del porcentaje aplicado, incluyen también una cantidad fija en cada transacción. Por ejemplo, la tarifa de PayPal es del 2.9% + 0.35€. Con la intención de cubrir la comisión de los métodos de pago en pedidos de valor reducido, ECOBARRIO cobrará también esa cantidad fija a mayores del porcentaje de la comisión.

8.3. FACTURACIÓN Y PAGOS

ECOMBARRIO facturará quincenalmente, momento en el cual pagará al VENDEDOR el importe de sus ventas, descontando la comisión antes mencionada. En cada facturación y pago quincenal, irá incluidas las ventas realizadas con fecha anterior a 20 días antes a la fecha de facturación. Es decir, si se factura el día 30, los pagos de ese periodo de facturación incluirán los pedidos realizados antes del día 10. Esto es para tener en cuenta el periodo de devolución al que tiene derecho el cliente. Según la normativa actual vigente, el cliente dispone de 14 días desde la recepción del pedido para realizar una devolución. Por ello, en ECOMBARRIO retenemos el dinero durante ese periodo de tiempo para que, en case de solicitud de devolución, podamos realizar dicho reembolso.

9. REGISTRO

Si un comercio, tienda o negocio local cumple los requisitos especificados en el punto 3 y quiere convertirse en VENDEDOR, deberá enviar un email a contacto@ecombarrio.es indicando que desea convertirse en VENDEDOR.

Para el acceso y utilización de la PLATAFORMA será necesario el registro del VENDEDOR. A los efectos del registro del negocio, se le solicitará que cree una cuenta debiendo ingresar en el Formulario de Registro (en adelante, el “FORMULARIO DE REGISTRO”) la totalidad de los siguientes datos de carácter personal (los “Datos Personales”):

–  En caso de persona física, Nombre y Apellido, Documento Nacional de Identidad, CIF, Domicilio Laboral y Domicilio Particular, Dirección de correo electrónico (e-mail), y Teléfono.

En caso de persona jurídica: Razón o Denominación corporativa, CIF, Domicilio Fiscal y Comercial, Dirección de Correo Electrónico (e-mail), Logo e imagen corporativa y Teléfono. También deberá identificar a una persona de contacto.

Toda cuenta es personal e intransferible. El VENDEDOR declara y garantiza la veracidad, exactitud, vigencia y autenticidad de los Datos Personales ingresados en el Formulario de Registro y asume el compromiso de mantener dichos Datos Personales actualizados. Si no lo hace, estará incurriendo en un incumplimiento de estos Términos y Condiciones, lo que podría dar lugar, entre otras cosas, a la rescisión inmediata de estos Términos y Condiciones y del uso de la PLATAFORMA.

El VENDEDOR  es responsable de mantener la confidencialidad de su cuenta, nombre de usuario y contraseña, y acepta asumir la responsabilidad por todas las actividades que realicen en su cuenta. La plataforma no será responsable por la veracidad, exactitud, vigencia y autenticidad de los Datos Personales ingresados por el  VENDEDOR. El registro permitirá al VENDEDOR, ofrecer los productos incluidos en el catálogo de la PLATAFORMA, conforme el stock de productos del negocio, que le permita aceptar pedidos de USUARIOS.

10. RESTRICCIONES DE USO

Las siguientes restricciones se aplicarán al uso de la PLATAFORMA. El incumplimiento de dichas restricciones constituirá un incumplimiento de estas Condiciones. Usted se abstendrá de: 

–  Crear un navegador, marco, contexto o Interfaz Gráfica de Usuario (GUI) en la PLATAFORMA.

–  Interferir o tratar de interferir y de interrumpir o tratar de interrumpir el funcionamiento de la PLATAFORMA

–  Interferir o tratar de interferir, de violar los derechos de terceros a la privacidad u otros derechos, de recoger o recopilar datos e información sobre Usuarios sin el consentimiento expreso de los mismos, sea en forma manual o utilizando un robot, araña, programa de búsqueda o recuperación, o cualquier otro dispositivo o proceso automático para acceder a la PLATAFORMA, sitios web, servidores o bases de datos y/o recuperar índice de información y/o extracción de datos.

–  Hacerse pasar o tratar de hacerse pasar por otra persona o entidad o suministrar información personal falsa o engañosa.

–  Transmitir o de otro modo poner a disposición a través de la PLATAFORMA o en conexión con los mismos cualquier virus, «gusano”, «troyano», «bomba de tiempo», «web bug», programa espía (spyware), o cualquier código informático, archivo, aplicación o programa que sea malicioso por naturaleza o defectuoso, y pueda, o intente dañar o piratear el funcionamiento de cualquier hardware, software o equipo de telecomunicaciones, o cualquier otro código o componente real o potencialmente dañino, perjudicial o invasivo.

–  Utilizar la PLATAFORMA con fines ilícitos, ilegales o no autorizados.

–  Acceder a cualquier PLATAFORMA para crear un producto o servicio competitivo.

11. PROPIEDAD INTELECTUAL

El VENDEDOR reconoce y acepta que la PLATAFORMA, es un producto perteneciente a  ECOMBARRIO, protegido por patentes, leyes de derechos de autor y tratados internacionales. Asimismo, reconoce y acepta que todos los derechos, títulos e intereses asociados a la PLATAFORMA, incluyendo derechos de propiedad intelectual asociados y todas las mejoras, modificaciones, revisiones, trabajos derivados, ingeniería no recurrente, el producto de tareas de personalización e integración, las opiniones y sugerencias de clientes y aplicaciones de marcas blancas, son y seguirán siendo la propiedad de ECOMBARRIO. Estos Términos y Condiciones y los derechos otorgados en el presente no le transfieren ningún derecho sobre la PLATAFORMA. Los materiales gráficos, logotipos, encabezados de páginas, frases publicitarias, textos escritos incluidos en la PLATAFORMA son marcas comerciales, creaciones o imágenes comerciales de propiedad de ECOMBARRIO, o de los respectivos fabricantes. Dichas marcas, creaciones e imágenes comerciales no se pueden usar en relación a ningún producto que pueda causar confusión entre los clientes y en ninguna forma que desprestigie o desacredite ECOMBARRIO, o alguna de sus compañías afiliadas y/o relacionadas, o la de su proveedor de software. Ningún producto o imagen pueden ser reproducidos, duplicados, copiados, vendidos, revendidos, visitados o explotados para ningún fin, en todo o en parte, sin el consentimiento escrito previo de ECOMBARRIO

12. RESPONSABILIDADES. INDEMNIDAD

ECOMBARRIO, sus afiliadas, directores, gerentes, empleados y subcontratistas no asumirán responsabilidad alguna frente a los negocios, los usuarios, los repartidores o cualquier tercero, incluyendo sin limitación, por: 

–  Cualquier daño o perjuicio derivado del uso de la PLATAFORMA.

–  La calidad de los productos disponibles en la PLATAFORMA.

–  El cumplimiento por parte de cada VENDEDOR en la calidad, cantidad y tiempo de entrega de los pedidos efectuados por los USUARIOS.

–  Las diferencias de precio que pudieran existir entre lo publicado en la PLATAFORMA y lo efectivamente facturado por cada tienda a los usuarios.

–  La falta de cumplimiento por parte de los VENDEDORES a sus obligaciones contractuales, legales, laborales, impositivas, de seguridad social

–  Actos o hechos ilícitos imputables a, o sufridos por el VENDEDOR  y/o el conductor o a un tercero que utilice la cuenta de la VENDEDOR.

–  La información publicada por los VENDEDORES y los USUARIOS en la PLATAFORMA.

–  Supuestos de fuerza mayor o caso fortuito.

14. GARANTÍA DE LOS PRODUCTOS

El VENDEDOR debe responder ante el USUARIO por cualquier defecto en la calidad de un producto, de acuerdo con lo establecido en su política de garantía y según lo consagrado en el Estatuto del Consumidor.

14. PLAZO Y TERMINACIÓN

Estos Términos y Condiciones comenzarán en cuanto el VENDEDOR se registre en la PLATAFORMA, y permanecerán vigentes hasta que sean cancelada o modificados por ECOMBARRIO, mediante la correspondiente notificación a los VENDEDORES.

15. MODIFICACIONES A LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES

Los VENDEDORES aceptan y reconocen que ECOMBARRIO, podrá modificar estos Términos y Condiciones, en cualquier momento, y sin necesidad de aviso previo, por lo que la versión actualizada de los mismos se reputará conocida y aceptada por los Negocios. La versión actualizada de estos Términos y Condiciones se encontrará disponible en la PLATAFORMA, y las modificaciones entrarán en vigor con inmediatez a su publicación. Dichas modificaciones serán comunicadas por ECOMBARRIO a los VENDEDORES.

16. LEY Y JURISDICCIÓN APLICABLE

Los presentes Términos y Condiciones se rigen por las leyes de España. Toda controversia, conflicto o diferencia se resolverá mediante arreglo directo entre las partes en un término de ocho (8) días laborales contados a partir de la fecha en que una de las partes notifique a la otra, por escrito, sobre la existencia de la controversia, conflicto o diferencia. Si no se lograre un acuerdo, las partes acudirán a alguno de los mecanismos alternativos de solución de conflictos establecidos en la Ley para solucionar sus diferencias. Si persistiere la controversia, conflicto o diferencia las partes quedarán en libertad para acudir a la jurisdicción ordinaria.

17. NOTIFICACIONES

Todas las notificaciones que deba enviarse conforme a estos Términos y Condiciones o para algún propósito relativo a estos Términos y Condiciones se enviarán a la dirección de correo electrónico que el VENDEDOR suministró al registrarse a la PLATAFORMA, y todas las notificaciones enviadas en la forma mencionada se considerarán recibidas el día posterior a su envío.